sábado, 2 de junio de 2007

Un gobierno heterodoxo




El primer período de gobierno del ex y actual presidente Alan Garcia constituyó definitvamente para nuestro país nada más que un vacío en el progreso y el desarrollo. Su falta de estrategia y en general la corta edad del presidente fueron los obstáculos principales que condujeron a la paralización de nuestro país.

El mundo por otro lado pasaba por unos tiempos donde el comunismo comenzaba a forjarse estrechamente entre distintos países, sean China, Rusia, Cuba y otras pensamientos y políticas como la neoestructuración. Pero este primer presidente aprista optó por una política de corte heterodoxo. ¿Fue precisamente ello el factor que lo desvió hacia la atrevida corrupción generada en su gobierno? El Apra es conocido como un partido de poca sensibilidad o quizá poca honradez. Ejercer un mandato con unas doctrinas alejadas de los ya forjados valores, conlleva simplemente a un desvío cuyos elementos son esos más tentativos como la ambición, el poder, el dinero, la manipulación.

El APRA conjugó en su gobierno todo aquello que traía manifestaciones de aparente riqueza y estabilidad económica.¿Cómo no, si presenta proyectos, obras y genera miles de puestos de trabajo ofreciendolos al pueblo con tanta propaganda? Un "elefante blanco" que hay que resaltar por el poco análisis que se tomó para llevarlo a cabo. Grandes proyecciones con un tren eléctrico que sin duda hoy se mantiene estancado en los sueños de aquellos que lo esperaron. ¿Legalizar el mercado paralelo? ¿Inventar el precio del dólar y dejar que este sea diferente en dos mercados? Los efectos de esta medida se reflejaron en un crítico aumento de las importaciones, lo cual no era necesario, y también un camino muy abierto hacia la inflación no siendo este el único factor. Una inflación de más del 90%, cifra que batió los Record Guiness y causada por intentar enmendar un problema cubriendolo con una manta, una manta que cubrió la devaluación del sol, convirtiendolo al inti, una manta que oscureció el momento de la congelacón de cuentas bancarias, la congelación del dolar. Todo ello en conjunto unido a la reducción de impuestos y aranceles que en total resultaron en un presupuesto imposible de cubrir con esa manta tan transparente.



Así si también si un presidente dirige un país y un país está compuesto por mucho más que 5 personas miembros de una familia, un país es una población en la que cada comunidad debe también recibir un grado de atención. Pero fue para Alán nada más que un chasco el darse cuenta que terrucos y Senderos Luminosos caminaban por la Sierra aniquilando a miles de personas, desde niños y mujeres hasta alcaldes, respondiendo con un Estado de Emergencia, muchos militares, poca preparación porque al final los derechos humanos se incumplieron por ambos lados, un gobierno pérdido en su heterodoxia y unos emerretistas que senderistas volando con ideas maoístas.
Sencillo, el país quedó derrotado, cansado y una población con bonos que limitaban el menú diario y la libertad. Quedó un país que no pudo haber pasado por algo aún peor, crisis en todos los aspectos pero lo más susceptible entre todas las personas era el miedo por el presidente que continuaba su gobierno en un camino donde parecía que daría nada más que el fin a todo.

Alan García a su corta edad no supo como trabajar con todo el poder que había recibido, así el APRA lo manipuló, lo poco que el país avanzó se destruyó por la corrupción, la falta de un plan ordenado de causas y consecuencias y la falta de moralidad y cumplimiento de los derechos humanos.



Por Andrea Castro y Yasna Hernández

Cambio de Mandato

Cambio de Mandato

Alan García entregó la presidencia, en 1990, a su sucesor Alberto Fujimori. Para ese entonces, García ya no contaba con la misma popularidad con la que entro al poder. En la ceremonia de entrega de mando a Fujimori, García entregó la banda presidencial al presidente del Congreso como lo establece el protocolo oficial y abandonó el hemiciclo del Congreso, sin presenciar el primer mensaje de su sucesor.

Hechos importantes en el mundo


Hechos importantes que nos hayan afectado

Internacionalmente:

  • La desintegración de la Unión Soviética ocasionada por:
    • La crisis económica derivada del enorme gasto militar
    • El atraso tecnológico en áreas no militares
    • La escasez de producción para el consumo

Influenció de alguna manera a América Latina por tener grandes impactos en la economía mundial y en el desarrollo de las diferentes ideologías.

  • La caída del muro de Berlín y de los regímenes de Europa del este.
  • Varios países de Latinoamérica estaban también pasando por una inflación en la economía, como es el caso de Argentina.

viernes, 1 de junio de 2007

Terrorismo

[...] salíamos a buscarlo en todos los lugares en donde se decía que habían aparecido muertos, revisábamos uno a uno para poder reconocerlo y nada [...]. En una oportunidad, nos dijeron que a orillas del río Mantaro tiraban a los muertos y fuimos con mi hijo tempranito [...] cuando nos acercábamos, vimos que llegaba el carro del Ejército y nos escondimos para que no nos vean; miramos cómo botaban bolsas negras en forma rápida y se fueron; nos acercamos y eran un montón de muertos, que eran jóvenes torturados, con alambres en el cuello, con mucha sangre, los pies rotos, muy golpeados. CVR. Testimonio 300038, madre de estudiante desaparecido, Junín.

  • Durante el gobierno de Fernando Belaúnde Terry se inicio el terrorismo. Este alcanzó los picos más altos de violencia entre 1986 y 1988.Durante el gobierno de Alan García, junto a la violencia subversiva, que costó miles de vidas, se realizaron actos de represión militar, como la de la matanza de las prisiones y la masacre de decenas de campesinos en el pueblo ayacuchano de Cayara en 1988.

  • Al principio, García mostró interés por frenar toda violación a los derechos humanos. Sin embargo, tras la matanza de los penales, permitió que continuase la violencia contrasubversiva de las fuerzas armadas y se formaron escuadrones de la muerte. Estos amedrentaron a sospechosos de terrorismo ya críticos de la política antiterrorista.


  • A partir de 1988 y 1989 los grupos terroristas intensificaron su ola de atentados en Lima y en otras ciudades frente a la impotencia gubernamental.
  • Sendero Luminoso liderado por Abimael Guzman atacó a pueblos y cometió grandes atentados violentos en la Sierra Sur del Perú y Lima. Se concluyó que este grupo fue responsable de la matanza de 31,331 personas. Entre sus acciones subversivas están la destrucción de postes de luz y cable, asesinato en la comunidad de Lucanamarca en Ayacucho y coches bomba en atentados como el del jirón Tarata en Lima.
  • A menos de veinte días de la transferencia al nuevo gobierno, Víctor Polay y 47 militantes del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) lograron fugar del penal de "máxima seguridad" Miguel Castro Castro a través de un túnel de 330 metros construido desde fuera del penal. Por la precisión del diseño del túnel, la policía supuso la participación de personal altamente calificado.
  • Más allá del hecho mismo, la repercusión obtenida por el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) , a nivel nacional e internacional, constituyó un duro cuestionamiento no sólo a la estrategia anti-subversiva del gobierno, sino también a la capacidad operativa de las autoridades policiales y penales.

  • Estos atentados aterrorizaron a la población por su gravedad y crueldad, por ello el Estado declaró Estado de Emergencia, miles de personas eran asesinadas y la guerra contra el terrorismo continuaba. Entre esas personas también personajes muy importantes fueron víctimas de las ideologías senderistas o emerretistas, por ejemplo Maria Elena Moyano, diplomáticos y empresarios con gran poder.
  • A pesar de que la violencia tuvo un carácter masivo y estuvo concentrada en las zonas más marginadas y excluidas de la sociedad peruana, muchos de los testimonios recogidos por la Comisión de la Verdad nos indican que los principales actores del conflicto armado interno desarrollaron un conjunto de prácticas de selección de sus víctimas al interior de determinados grupos poblacionales.


















Las manchas más oscuras en el mapa 1 representan aquellos distritos con mayor número de víctimas fatales reportadas. Como se aprecia, éstas forman una especie de línea a lo largo de la sierra y selva de la mitad central del país.


Porcentaje de muertos desaparecidos reportados a la Comisión de la Verdad según departamento de ocurrencia de los hechos por año.

El país quedó devastado y con una población llena de sufrimiento, terror y nostalgia.

Corrientes ideologicas y politicas

Ideologías y políticas tomadas

La política de estatización que inicio Alan García estuvo marcada por dos influencias:
·
La gran pirámide, en la cual sus niveles representaban los diferentes estratos de la sociedad peruana.
· La experiencia del Plan Austral, ya que en aquel momento estábamos dándole grandes créditos políticos al presidente de Argentina Raúl Alfonsin.

La política de reactivación
  • Coyuntura del sector informal urbano y el sector rural andino.
    A través de la reactivación de la economía nacional se esperaba salir de círculo vicioso heredado por Belaúnde y entrar a un círculo virtuoso: A más crecimiento económico, más recaudaciones tributarias. A más recaudaciones tributarias, más posibilidades de cubrir el déficit fiscal.
  • El segundo factor fue la influencia heterodoxia, la que buscaba llegar a una estabilidad tanto social como económica, que a su vez intenta una política económica consistente para disminuir la inflación a cero.
  • Concepción neoestructuralista, dio orígen a la hiperinflación y al alza en el nivel de precios.
  • Política de inversión pública denominada “Shock de inversiones”: financiación de algunas necesidades ciudadanas que llevaron a cabo una serie de compras del Estado que evidenciaron la poca preocupación del estado en los problemas del país.

La polìtica

Cerca del final de su gobierno en 1989 concluyó con una reforma política que condujo a constituir gobiernos regionales descentralizados.

La situación de crisis se agudizó con la renuncia, en junio de 1987, del Ministro de Economía Luis Alva Castro. Alva Castro renunció por rivalidades políticas con Alan García. Lo cierto es que la renuncia no pudo venir en peor momento.



Se dice una de las causas de la medida para estatizar la banca era porque García estaba preocupado por la ligera caída en su nivel de aprobación y, con una medida tan radical, buscaba volver a ganar la confianza de los sectores populares. Además, su relación con el sector empresarial se había deteriorado considerablemente. García le reprochaba a ese sector el poco entusiasmo por invertir en el Perú y su preferencia por guardar los dólares en cuentas extranjeras y seguras.


Corrupción y escándalos

El primer gobierno de Alan García Pérez estuvo marcado por innumerables casos de corrupción y violación a los derechos humanos. Los actos que e cometieron tuvieron como fin beneficiar al partido aprista.

Las cuantiosas sumas de dinero malversadas en el famosísimo y promocionado tren eléctrico, construcción que nunca fue terminada y fue un gasto irrecuperable. Obra con objetivo populista e ilusión para un pueblo desesperanzado.

La creación del Comando Paramilitar “Rodrigo Franco” por Agustín Mantilla encargado de asesinar a dirigentes sindicales y populares fue otra de las pruebas de la pérdida de los valores morales y búsqueda de poder por parte del gobierno.

La masacre de los penales en 1986, los millones de dólares MUC derrochados en complicidad con sus socios los “doce apóstoles”, la venta irregular de acciones de la deuda externa a cargo de Luís Alva Castro, la carne podrida importada por Morales Bermúdez, entre otros sucesos escandalosos. A la par del copamiento absoluto y manejo corporativo del estado de la máquina monetaria, la compra-venta de aviones Mirage 2000, un desequilibrio patrimonial y tenencia de cuentas bancarias no justificadas.

El escándalo del Banco de Crédito y Comercio Internacional

Héctor Neyra y Leonel Figueroa pusieron las reservas nacionales en el Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI) de Panamá en 1986 y 1987, durante el gobierno de Alan García Pérez.

Como con Alfredo Zanatti, quien también tuvo hizo un escándalo en un programa de Nicolás Lúcar e ingreso a la carcel, se les quiere inducir al arrepentimiento con libreto político, y si Figueroa y Neyra pasan por el aro, pronto se les verá en televisión confesando lo deseado.

Figueroa, el día que fue arrestado en Curitiba, Brasil, en una estación de ómnibus.

En 1995, poco después de ser capturados en Curitiba, Brasil, ofrecieron al entonces ministro de Justicia, Fernando Vega Santa Gadea, más información sobre el pago de sobornos por el BCCI, sobre beneficios indebidos que se habrían recibido en la reducción de la compra de los Mirage 2000.

La oferta, hecha a la medida de las a veces fantasiosas imputaciones que se han tejido en estos años, no llegó acompañada de mayor información y, de hecho.

En setiembre de 1991 el fiscal Robert Morghentau de la Gran Corte de Nueva York anunció que había peruanos implicados en operaciones dolosas realizadas por el BCCI, recientemente quebrado, y que éstos eran nada menos que el presidente del BCR y el gerente general de nuestro ente emisor, una oleada de indignación y vergüenza recorrió el país.

Se dice que estuvieron muy involucrados en este problema no solo Figueroa y Neyra sino trambién el presidente de ese entonces Alan García y el ex ministro de economía Alva Castro bajo quienes se dio este acto de soborno.

Bryan Jensen, otro ex gerente del BCR, había actuado de corruptor en nombre del BCCI, abriendo tres cuentas cifradas en el Swiss Bank de Panamá -denominadas `Sara', `Tierra Firme' y `Selva Verde'-, y que había depositado en ellas coimas por un total de US$ 3'200,000.
El BCCI retribuía así a Figueroa y Neyra la decisión de depositar US$ 270'000,000 de las reservas peruanas en su filial en Panamá, operación secreta que, curiosamente, se justificaba por varios motivos.
Los intereses que pagaba el BCCI eran competitivos y el banco garantizaba la privacidad para proteger las reservas de algún juicio.
Pero el soborno y la plata negra eran parte esencial del modus operandi del BCCI en los 70 países a los que había extendido su red de filiales, y Figueroa y Neyra quedaron comprometidos.

Figueroa y Alan García: cuando se abrieron la cuentas del soborno en Panamá resulta que el el nombre que surgió fue el de Bryan Jensen, y no el del ex presidente. Aunque el escándalo manchó polítcamente al régimen aprista.

La comisión investigadora de Vega Alvear acreditó que García sabía de la decisión de realizar el depósito en el BCCI, pero que esto era normal tratándose del Presidente de la República, y no encontró indicios que se hubiera beneficiado indebidamente.
Ese soborno compartido de US$ 3'200,000, a estas alturas, después de seis años de fugas y batallas legales se lo deben haber gastado todo.



Testimonio de ex agente del comando Rodrigo Franco


Escribe César Hildebrandt Chávez / agenciaperu.com

Miguel Exebio Reyes se mostraba nervioso, tal vez porque recordaba tiempos pasados. Épocas cargados de violencia y revanchismo que no se pueden olvidar con facilidad. Momentos que parece revivir bajo la conciencia de que, decir la verdad, era un acto temerario que ponía en riesgo la propia vida. Algo que toma como cosa muy presente: "si García llega a saber esto, esto que yo lo digo, va a querer hacer un hueco y se va a querer enterrar, va a querer atarme, porque ése es su método", nos decía.

Razón no le falta. El grupo Rodrigo Franco existió, convivió bajo el gobierno aprista, y asesinó sin desparpajo. "Esto que estas grabando todo el mundo lo va a saber: hubo gente de aniquilamiento del comando Rodrigo Franco al cual yo pertenecí", cuenta Exebio.

El cabecilla de este comando se llamaba Jesús Miguel Ríos Sáenz, alias "Erico", "Flecha" o "Chito Ríos". Hoy tiene más de 40 años y desde 1986 hasta 1989, según diversas investigaciones, fue el jefe operativo del comando Rodrigo Franco, un grupo paramilitar que operó durante el gobierno de Alan García y que, hasta el día de hoy, sus muertes no tienen responsables.

Ríos Sáenz camina con una ligera cojera pero con plena libertad. No tiene paradero fijo. En Chiclayo, suele refugiarse en dos casas. La segunda, según los vecinos, es su escondite más frecuente.

La memoria del Chito Ríos es, quizá, el secreto mejor guardado del gobierno aprista. Sólo él sabe toda la verdad acerca de cómo operó y quienes ordenaban las acciones paramilitares del comando Rodrigo Franco.

En Chiclayo también vive uno de sus más cercanos colaboradores durante el gobierno aprista. Su nombre está registrado dentro del organigrama del comando paramilitar en un puesto clave: jefe de inteligencia: encargado de los seguimientos, de establecer la rutina diaria de las víctimas, y de definir en qué momento convenía mejor el ataque.

Este es Miguel Exebio. Agenciaperu.com conversó con él y grabó su testimonio en dos oportunidades. Durante semanas, se comprobó cada palabra, se y corroboró su identidad en Chiclayo, a través de diversos testigos. Lo que usted leerá es la versión de este ex paramilitar grabada dos veces, una en Lima y la otra en su propia casa.


PRIMER CONTÁCTO: AGOSTO 1986

¿Cómo conoce usted al Chito Ríos?
Resulta que un día vine yo a Ferreñafe y nos encontramos en el bar Oasis y él sabia la situación que había vivido yo en La Marina.

Según información oficial de la Marina de Guerra del Perú, Miguel Exebio Reyes tiene el grado de grumete, e ingresó a esta institución armada el primero de setiembre de 1977. Fue dado de baja por medida disciplinaria en agosto de 1987, casi un año después de contactar con el chito.

EXEBIO: Me vio y se identificó con un documento verde, que era del ministerio del Interior. Me dijo que trabajaba con Agustín Mantilla y que quería que haga notas informativas, seguimientos, tú sabes hacer todo eso.

Pero, ¿por qué lo recluto a usted?
Porque éramos paisanos de Ferreñafe.
Vine acá, a Lima, me llevó a comer y me dijo que iba a hacer trabajos de inteligencia. Esos trabajos eran para el general Luque Freyre, el director de Inteligencia en esa Época. Chito coordinaba con el, quien a su vez coordinaba con Agustín Mantilla, que en ese tiempo era viceministro del Interior.
Era un grupo de inteligencia que tenia varios grupos de trabajo, unos encargados de la cuestión logística, otros de la cuestión de inteligencia, un grupo de aniquilamiento comandado por Jorge Huamán Alacute, un ex policía que preparaba a su gente en Masamari, en Huancayo.

Jorge Huamán Alacute era miembro de la Fuerza de Operaciones Especiales de la Marina de Guerra del Perú. En la organización del comando Rodrigo Franco, era el jefe del escuadrón de aniquilamiento.

¿En dónde operaban?
Las oficinas quedaban en dos de mayo 1511, donde se hizo la campaña del presidente García y después del compañero del Castillo para la alcaldía de Lima, al costado queda una pollería: el Tic Tac.

Según el testimonio de un desertor del comando Rodrigo franco, publicado en la revista OIGA en setiembre de 1989, Agustín Mantilla le regaló el garage de esta casa a un amigo suyo quien construyó la pollería Tic Tac.

La fachada de este restaurante y de la casa en donde se alojaban los paramilitares fueron pintadas con los mismos colores: con rayas azules, blancas, rojas y marrones. Así, nadie dudaba de que ambos locales eran uno solo y fue fácil despistar a los curiosos.

EXEBIO: Los que vivíamos en la casa éramos Carlos Urbina, un muchacho de Chimbote; Enrique Melgar Moscoso, uno de Huancayo; el que habla y un muchacho llamado Alfredo, que era el que nos cocinaba y que también atendía a Mantilla. Chito Ríos para ahí toda la semana. En la habitación de arriba dormíamos el Chito y yo, y abajo el resto".

Según el mismo testimonio de OIGA, en la casa de dos de mayo habían varios teléfonos a nombre de Alan García y de Agustín Mantilla y sus números no estaban registrados en las computadoras de la entonces Compañía Peruana de Teléfonos.

EXEBIO: En la casa, todos nos llamábamos por chapas: el Pato Usquiano era Taylor, yo era Bronco, Urbina era Pantera, Carlos Enrique Melgar era Patricio, Miguel Ríos Sáenz era Erico o Flecha, Carlos del Pozo era Charly Delta. Eran nuestras chapas de combate, nadie sabía los apellidos de nadie.

¿Usted tenía arma?
Sí, un cañón corto. Era revolver, no pistola, de 8 tiros. Las usábamos con sobaqueras. A mi me la dio chito para protección por el trabajo que hacíamos.

LOS DEBERES

¿Que hacia usted?
Labores de inteligencia, seguimientos. Por decir: la situación política de las universidades de Arequipa; la situación en Tingo Maria, en Huancayo, en Lima. Sólo seguimiento. Después, con esa información se analizaba, se procesaba y se aniquilaba.

La guerra era contra Sendero Luminoso y el MRTA. La infiltración senderista en las universidades era espantosa. Pero para esos trabajos nos daban un carné universitario. Nos daban de acuerdo a los trabajos que hacíamos. Una vez me fui a Cotahuasi como ingeniero con carné y todo lo demás. Había un muchacho que hacia las falsificaciones por computadora.


Mi función era de inteligencia, seguimientos contra grupos sediciosos, por ejemplo Martha Huatay Ruiz, que tenía su estudio en el jirón Carabaya, por el Banco Amazónico. Ese fue uno los casos.

Marta Huatay fue presidenta de la asociación de abogados democráticos. Estaba en la mira por sus declaraciones contra Alan García acusándolo de genocida y fascista. Dos días antes de matarla, el plan abortó y Martha Huatay pudo refugiarse en la clandestinidad.

EXEBIO: Coordinábamos con gente de la policía y del Ejercito, sobre en unas acciones que hacíamos en Puno, como el atentado del abogado de Morote, Febres Flores. Eso lo hizo Huaman Alacute, pero yo no hice el seguimiento.
A veces el Chito decía: "voy a salir de viaje". Se iba a la selva y regresaba a contar cómo habían "chifado" a la gente.


"GARCÍA SABÍA TODO"

¿A quien reportaba usted?
A Chito.

¿Con quien coordinaba el señor Ríos?
Con el general Luque Freyre y con Mantilla. (Luque Freyre era el jefe de Inteligencia del Ministerio del Interior, y Mantilla era el ministro de este despacho durante el gobierno aprista).

¿Cómo puede saber que coordinaba con Mantilla?
Porque él me lo contaba todo. Dormíamos en el mismo cuarto. Donde eran las reuniones entre chito y mantilla en el ministerio del Interior.

¿El presidente García tenia conocimiento de esto?
Todo estaba coordinado. El presidente García sabía todo, y las altas esferas del partido sabían de la existencia del comando.

¿Todos?
Todos los del entorno del presidente García.

La revista OIGA publicó en diciembre de 1987 esta foto: resguardando a Agustín Mantilla, aparecen dos personas del comando Rodrigo Franco: Carlos del Pozo y Manuel Alzamora. Dos años después, en octubre de 1989, la revista SÍ publicó un foto en la que Alan García aparece junto al propio Chito Ríos y a Gino Fiori, otro paramilitar.

EXEBIO: Era un grupo de trabajo de confianza. Mantilla no era bien viso en la policía y en las Fuerzas Armadas. La Marina estuvo vigilándonos. Les preocupaba la formación de este grupo porque era algo ilegal.

¿Usted sabía que era algo ilegal?
Yo hacia mi trabajo de inteligencia, pero después, cuando vienen los asesinatos, ya me comenzó a preocupar.

EL PATO USQUIANO

EXEBIO: Una vez, cuando vine de Tingo María, estaba en la sala, y un muchacho Vásquez, al que le decían Cobra, todo vestido de negro. Estaba el "Pato" Usquiano y me dicen: "Bronco, te llama Erico". "Toma este teléfono: este es de García y este de Agustín, en caso de que nos pase algo. Ese cojudo de Arce Borja está que jode y ayer lo esperamos hasta las 5 de la mañana y no llegó".

Al día siguiente, el 2 de octubre de 1987, el comando intentó colocar un explosivo en el diario Marca, el vocero de Sendero Luminoso. El tiro salió por la culata. La bomba explotó en el wolkswagen en el que iban los atacantes, y murió uno de ellos: Humberto Usquiano, conocido como "el pato".

EXEBIO: Yo estaba en el carro pero bajé porque iba a una fiesta. A la hora en que el Pato iba a poner un explosivo en el carro, vio que justo salían unos del diario; regresó pero el explosivo ya estaba activado. El iba en la parte de atrás. Entonces explotó y Chito salio disparado. El Pato murió instantáneamente.

El Chito fue llevado al hospital de policía en donde fue internado con otro nombre. Días después, escapó.

LA ORDEN: MATAR AL DESERTOR

En 1989, cuando Oiga publicó el testimonio de un desertor de Rodrigo Franco, las sospechas no se hicieron esperar.

EXEBIO: Cuando salio en una revista las "Confesiones de un desertor" a todos nos mandaron investigar. Chito fue a mi hotel con Melgar Moscoso como a las 10 de la noche, con el pretexto de ir a tomar un jugo. Pero yo ya veía gente en la esquina. Cuando salimos me golpearon y me metieron en una camioneta, encapuchado y me amarraron. Me han llevado al fundo barbadillo. Era un carro granate, con gente de la policía. La orden de Mantilla era matarme y me metieron un balazo en este dedo. La orden era matar al desertor.

EL CONTACTO CON COLINA

¿Ustedes tuvieron contactos con algún miembro del Grupo Colina?
Hay uno que actualmente ha sido detenido, que lo vi conversando con Chito en Huancayo.

¿Recuerda su nombre?
No, pero sí lo podría identificar

¿Es éste? (mostrando una foto)
Sí, pero más joven.
Él es el miembro del Grupo Colina, el técnico del Ejército Julio Chuqui Aguirre.
Después del comando, creo que el Chito Ríos fue obligado, hasta cierto punto, por la gente del Ejército y comenzó a ser analista del SIE (Servicio de Inteligencia del Ejército), durante el gobierno de Fujimori. Trabajó con el general Enrique Oliveros.

¿Él ha trabajado en este gobierno?
Sí, él me decía que se iba a la fábrica. Después me enteré que la fábrica era el SIN.

LA COMISIÓN DE LA VERDAD

¿Usted estaría dispuesto a confirmar lo que ha dicho ante la comisión de la verdad?
Lógicamente. El grupo funcionó. Nosotros hemos sido chivos expiatorios. Si hay alguna responsabilidad penal, que se sancionen a los responsables. Mi delito ha sido haber participado en este grupo, pero yo no he asesinado a nadie. Mi labor ha sido sólo de inteligencia.
Si se trata de la Comisión de la Verdad, bienvenido sea para mi, hay algunos que tienen la culpa porque van a ser sancionados demostrándose con hechos lo que se esta diciendo.

Todos los gobiernos tienen su rabo de paja y no van a venir a hacerse ahora los políticos como Mauricio Mulder a acusar a la Comisión de la Verdad. Esto que estas grabando, todo el mundo lo va a saber: hubo gente de aniquilamiento del comando Rodrigo Franco al cual yo pertenecí.

Una cosa es cierta. Para vivir en sociedad y en democracia, los ciudadanos tenemos que renunciar a dos cosas: a ejercer la justicia con nuestras propias manos, y a administrar la violencia.

La justicia y las Fuerzas Armadas, incluyendo la Policía Nacional, son un monopolio del Estado, sino dos fuerzas que todos tenemos que respetar. Por eso, en todo el mundo civilizado, los escuadrones de la muerte y los grupos paramilitares son considerados parte del mal, de la delincuencia, o del terrorismo.

Sí. En el Perú durante los años de la violencia existieron distintos comandos paramilitares, que al igual que los terroristas, cometieron crímenes y violaron los derechos humanos. El grupo Colina es uno de ellos y el Comando, mal llamado, Rodrigo Franco, otro.


Polìtica Económica

Medidas economicas
(ver video)


Durante su gobierno, Alan García aplico una serie de medidas de corte heterodoxo para poder superar la crisis heredada de otros gobiernos, entre las cuales tenemos:

· La congelación de todos los precios: esta medida debía cumplir un papel coordinador de precios, el gobierno esperaba que no hubiera más inflación, siendo cualquier aumento en algún precio señal de incremento en el margen de ganancias.
· Devaluación de la moneda y reducción de la tasa de interés: según la teoría ortodoxa la tasa de interés no debía afectar al ahorro, ya que éste no depende de ella, más bien del nivel de ingreso generado por la mayor rentabilidad de las actividades productivas.
· Incremento en las remuneraciones: reducir la inflación sin reducir la capacidad adquisitiva era uno de los grandes aspectos respecto a los ajustes ortodoxos del pasado.
· El tratamiento de la deuda externa: solo se destino el 10% del valor total de las exportaciones para pagarla. A raíz de que el presidente Alan García se negaba a pagar la deuda externa, el Perú fue declarado como inelegible como acreedor ante organismos internacionales y se nos negaron los créditos, con esto empezó la terrible inflación.
· Elevación de las importaciones: el superávit comercial externo se acabo a mediados de 1986, se restringió las importaciones y se comenzó a generar otro superávit comercial. Sin embargo, en el segundo semestre de 1987, la expansión de la demanda interna, la fuerte caída del tipo de cambio real, las expectativas de futuras devaluaciones elevaron bruscamente las importaciones llegando a un déficit comercial que se mantuvo hasta el tercer trimestre de 1988.


Reactivación de la economía

· Se elevó la tasa de cambio real ya que la reactivación de la economía necesitaba de un ajuste expansivo de la balanza de pagos.
· El incremento de los impuestos de los combustibles, ya que eso podía financiar el déficit fiscal.
Medidas que tenían la tendencia a reactivar la economía:
· La eliminación del IGV de algunos productos.
· La reducción de la tasa de interés.
· El otorgamiento de facilidades a empresas.
· La concesión de reintegros tributarios.
· La exoneración de pagos a derechos arancelarios y de impuestos de importación de maquinas.
· La creación de líneas de crédito preferencial.


Programa de Ajuste

Congelamiento del dólar
Una de las primeras medidas que Alan García aplico al iniciar su mandato fue congelar los ahorros en dólares de los pequeños ahorristas. Solo les permitían sacar el dinero en soles al tipo de cambio que era menos de su valor real. Fue así como la clase media perdió la confianza en el ahorro que era la base fundamental para el bienestar familiar.

· Destinó las medidas necesarias para cerrar la brecha cambiaria y fiscal, con el fin de que el Banco Central de Reserva pudiera reducir drásticamente su emisión inorgánica.

Congelamiento de precios
· El congelamiento de precios por 120 días, a contar después de 10 días de ajustes privados, se congelaría así los costos de producción, los precios finales, se reduciría la inflación. Pero el gran incremento de los precios en el sector privado imposibilitó sostener el programa, el gobierno lo suspendió. El temor del sector privado de perder ingresos ante la inflación, produjo un comportamiento defensivo que contribuyo al resultado inflacionario.
Estatización de la Banca

Casi al final de su gobierno y desesperado por que ya no había fondos en el tesoro publico, intento estatizar la banca, seguros y las financieras.

Política Monetaria
· Durante su gobierno destrozo y desapareció dos monedas: el nuevo sol, que se devaluó, a raíz de eso tuvo que inventar el inti, que equivalía mil soles, pero eso no quedo ahí, la inflación siguió y el inti se empezó a devaluar y eso produjo que inventara una nueva moneda: el nuevo sol.
· Se creo el dólar MUC para las importaciones, que era mas barato que el dólar bancario. El resultado de esta creación fue que algunos importadores del entorno presidencial accedían al dólar MUC inflando los montos necesarios y el excedente iba a parar a manos de funcionarios públicos.
· Se devalúo el dólar en un 12%.


La Hiperinflación
· La terrible inflación empobreció y afecto más a la clase obrera. Se hizo común el trueque de mercancías, debido a que los billetes que se tenían se devaluaban de la noche a la mañana.
En septiembre de 1988, la economía entro en crisis, el desarrollo de un proceso inflacionario que no podía ser atacado con medidas tibias y graduales, el gradualismo y la indexación de precios de la economía conducen a un fenómeno de hiperinflación.
· En 1989 la inflación asciende a 3000% en un año.


“Elefante Blanco”- Aparato Gubernamental

El APRA buscó obtener muchos seguidores en su gobierno para ello consideraron la posibilidad de a través de las empresas, contratar más trabajadores, creando puestos de trabajo que incluso eran irrelevantes dando así más gastos al gobierno. Pero así generaron preferencia entre la población.
Para los apristas lo que debía impulsar la demanda interna era, el otorgamiento de prestamos a los trabajadores del sector publico y puesta en marcha el programa de empleo masivo.


Mercado Paralelo

Legalizó el mercado negro del dólar, es decir, dejo libre el cambio del dólar a los famosos “cambistas” o aquellos que no estaban legalizados propiamente para realizar las transacciones compra-venta del dólar. Se llamo Paralelo porque existía simultáneamente junto con el dólar MUC, habiendo dos tipos de dólar.

En la primera mitad de 1987, el dólar paralelo se disparó de 20 a 40 intis y el diferencial con la tasa oficial superó el 100 %. Por lo tanto, se hizo evidente que el Banco Central ya no podía controlar el mercado del dólar, y con las reservas haciéndose más y más escasas, adquirir dólares fue de primordial importancia para el sector privado. Rápidamente el aumento del valor del dólar estaba escapando de todo control (67-68).

Congelación de Depósitos Bancarios
En consecuencia de la devaluación de la moneda y del déficit fiscal, los depósitos bancarios de las personas también perdieron su valor. Las personas al querer retirar su dinero no lo podían hacer porque el gobierno prohibió en el manejo de este, el sacarlo de los Bancos. Ello fue una de las violaciones de propiedad privada por parte del gobierno.


Control De Precios
Pero, además de introducir una nueva moneda (el inti reemplazó al devaluado sol), la principal medida económica consistió en la congelación de precios básicos, sueldos y la tasa de cambio relativa al dólar. Por ejemplo, el precio de la gasolina se elevó, de golpe, en 25 % para luego congelarlo a ese nivel. La idea era anticipar la inflación venidera y, a largo plazo, darle al consumidor más poder adquisitivo.
Evitando de esta manera el alza de precios, los consumidores tienen más dinero para gastar en otras cosas y, por ende, contribuyen a la reactivación económica en otros sectores.
Controlo la subida de precios para que así se anticipe a la inflación, pero esto generó un gran descontento porque los precios se excedieron.



DÓLAR MUC

IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS


AUMENTO DE SUBSIDIO




CRECE GASTO FISCAL

AUMENTO DEFICIT DE PRESUPUESTO


MAS EMICIÓN DE BILLETES


MAS INFLACIÓN


CRECE POBREZA