miércoles, 30 de mayo de 2007

Biografía de Alan García Pérez


Alan Gabriel Ludwig García Pérez (1949-)

Nació el 23 de mayo de 1949 en Lima.
1960-1964-Curso educación Secundaria en el colegio nacional José María Eguren. Él estuvo siempre muy vinculado al Partido Aprista Peruano.
1965-1970-Cursó estudios de Derecho en la Universidad Católica de Lima.
1971- Se traslado a la Universidad Mayor de San Marcos obteniendo el grado de Bachiller.
1972- Consiguió el Título de Abogado, posteriormente doctorándose en la Universidad de Madrid. Luego de ello, amplió su formación en la Universidad de la Sorbona, Francia y en el Instituto de Altos Estudios de América Latina, en París.
1977- Retorno al Perú, con el fin de apoyar a la campaña del Aprismo con motivo de las elecciones a la Asamblea Constituyente. Paralelamente consiguió el puesto de catedrático en la Universidad Nacional Federico Villa Real .

1978- Fue elegido representante del APRA a la Asamblea Constituyente, dedicándose al partido. Luego del deceso de Haya de la Torre Alan García comenzó a ocupar importante responsabilidades partidarias, pruebo de ello fue su participaciónen los debates de la Constitución de 1979.
1980-1985-Fue elegido diputado; fue secretario general del APRA y, más adelante, designado candidato a las elecciones presidenciales.
1985-1990 Fue elegido presidente de la República ejerciendo su mandato hasta 1990.
Con la llegada del régimen de Fujimori, tuvo que huir de las manos de un comando enviado para presuntamente eliminarlo, y así se vio obligado a dejar el país, convirtiendose en exiliado.
Esto hizo que García no pueda volver a presentarse en las elecciones de 1990 por una ley derogada por el estado que prohiba la participación de funcionarios que tengan cargos de delitos. Alan García se mantuvo así con la condición de asilado político en Colombia en 1992, aunque viviendo en Paris, tras el autogolpe de Estado que lo relevó de su cargo. Este fue protagonizado por el entonces gobernante peruano Alberto Fujimori.

En 1991 fue juzgado de una acusación constitucional de enriquecimiento ilícito, archivándose el caso en febrero de 1992 por considerarse inconsistente la denuncia.
1993- Fue nombrado Secretario General del APRA.
García no regresó al país hasta el año 2001. Sobre él pendían denuncias penales respecto a su supuesta responsabilidad en la matanza de los penales y de enriquecimiento ilícito, pero habían preescrito sin habérsele podido probar nada.

En las elecciones de junio de 2006, los votos, le otorgaron la victoria frente a su rival, el nacionalista Ollanta Humala. El político socialdemócrata pidió perdón a los peruanos y prometió que en "esta segunda oportunidad" no fallará ni defraudará aunque "tenga que morir en el empeño".

No hay comentarios: