miércoles, 30 de mayo de 2007

Contexto Previo a su Gobierno

Estado del anterior gobierno: Belaúnde Terry

Durante los últimos años del gobierno de Belaúnde, el país afrontó diversas crisis.

Entre 1982 y 1983 ocurrió un el Fenómeno del Niño cargando consigo norte del país con daños económicos y sociales que aumentaron los gastos. A partir de1983 el precio de los metales cae, iniciandose una preocupante crisis económica.

Mayores Problemas

Inicios del Terrorismo

Acciones del terrorismo de corte maoísta en organizaciones como Sendero luminoso, liderada por Abimael Guzmán, quien tomó medidas violentas en sus subversiones.

El presidente no actuó efectivamente ante los violentos atentados de Sendero Luminoso, nunca se desarrollo una estrategia anti-terrorista.

El gobierno de Beláunde no pudo frenar las diversas acusaciones en contra de los derechos humanos como crímenes y generalmente toleró estos hechos.

Crisis Económica

Las inversiones habían caído de 21,2 % del Producto Bruto Interno (PBI), en 1982, a 12,2 % en 1985. En 1982, la economía peruana no creció y, en 1983, el crecimiento fue negativo: -12,2 %.

Desde 1982, el gobierno de Belaúnde se había sometido a un “programa de ajuste” del Fondo Monetario Internacional (FMI). Según el FMI, el principal problema del Perú era el déficit fiscal. Como solución a ello, el FMI obligó al gobierno de Belaúnde a reducir el presupuesto del Estado, a incrementar las tarifas públicas y a devaluar la moneda nacional, el sol.
porque el Perú gastaba más en lo que importaba que lo que ganaba con sus exportaciones. La relación entre importaciones y exportaciones se llama “balanza comercial”.

Las medidas del FMI, llamadas ortodoxas, ocasionaron una fuerte recesión (contracción de la demanda) que repercutió en el bolsillo de los ciudadanos.

El aumento de tarifas públicas e impuestos empobreció aún más a los ciudadanos. Esto constituyó un círculo vicioso que terminó empobreciendo también al Estado: El ciudadano que es pobre consume menos y cuanto menos consume, menos impuestos paga.

No hay comentarios: