viernes, 1 de junio de 2007

Terrorismo

[...] salíamos a buscarlo en todos los lugares en donde se decía que habían aparecido muertos, revisábamos uno a uno para poder reconocerlo y nada [...]. En una oportunidad, nos dijeron que a orillas del río Mantaro tiraban a los muertos y fuimos con mi hijo tempranito [...] cuando nos acercábamos, vimos que llegaba el carro del Ejército y nos escondimos para que no nos vean; miramos cómo botaban bolsas negras en forma rápida y se fueron; nos acercamos y eran un montón de muertos, que eran jóvenes torturados, con alambres en el cuello, con mucha sangre, los pies rotos, muy golpeados. CVR. Testimonio 300038, madre de estudiante desaparecido, Junín.

  • Durante el gobierno de Fernando Belaúnde Terry se inicio el terrorismo. Este alcanzó los picos más altos de violencia entre 1986 y 1988.Durante el gobierno de Alan García, junto a la violencia subversiva, que costó miles de vidas, se realizaron actos de represión militar, como la de la matanza de las prisiones y la masacre de decenas de campesinos en el pueblo ayacuchano de Cayara en 1988.

  • Al principio, García mostró interés por frenar toda violación a los derechos humanos. Sin embargo, tras la matanza de los penales, permitió que continuase la violencia contrasubversiva de las fuerzas armadas y se formaron escuadrones de la muerte. Estos amedrentaron a sospechosos de terrorismo ya críticos de la política antiterrorista.


  • A partir de 1988 y 1989 los grupos terroristas intensificaron su ola de atentados en Lima y en otras ciudades frente a la impotencia gubernamental.
  • Sendero Luminoso liderado por Abimael Guzman atacó a pueblos y cometió grandes atentados violentos en la Sierra Sur del Perú y Lima. Se concluyó que este grupo fue responsable de la matanza de 31,331 personas. Entre sus acciones subversivas están la destrucción de postes de luz y cable, asesinato en la comunidad de Lucanamarca en Ayacucho y coches bomba en atentados como el del jirón Tarata en Lima.
  • A menos de veinte días de la transferencia al nuevo gobierno, Víctor Polay y 47 militantes del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) lograron fugar del penal de "máxima seguridad" Miguel Castro Castro a través de un túnel de 330 metros construido desde fuera del penal. Por la precisión del diseño del túnel, la policía supuso la participación de personal altamente calificado.
  • Más allá del hecho mismo, la repercusión obtenida por el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) , a nivel nacional e internacional, constituyó un duro cuestionamiento no sólo a la estrategia anti-subversiva del gobierno, sino también a la capacidad operativa de las autoridades policiales y penales.

  • Estos atentados aterrorizaron a la población por su gravedad y crueldad, por ello el Estado declaró Estado de Emergencia, miles de personas eran asesinadas y la guerra contra el terrorismo continuaba. Entre esas personas también personajes muy importantes fueron víctimas de las ideologías senderistas o emerretistas, por ejemplo Maria Elena Moyano, diplomáticos y empresarios con gran poder.
  • A pesar de que la violencia tuvo un carácter masivo y estuvo concentrada en las zonas más marginadas y excluidas de la sociedad peruana, muchos de los testimonios recogidos por la Comisión de la Verdad nos indican que los principales actores del conflicto armado interno desarrollaron un conjunto de prácticas de selección de sus víctimas al interior de determinados grupos poblacionales.


















Las manchas más oscuras en el mapa 1 representan aquellos distritos con mayor número de víctimas fatales reportadas. Como se aprecia, éstas forman una especie de línea a lo largo de la sierra y selva de la mitad central del país.


Porcentaje de muertos desaparecidos reportados a la Comisión de la Verdad según departamento de ocurrencia de los hechos por año.

El país quedó devastado y con una población llena de sufrimiento, terror y nostalgia.

No hay comentarios: