sábado, 2 de junio de 2007

Un gobierno heterodoxo




El primer período de gobierno del ex y actual presidente Alan Garcia constituyó definitvamente para nuestro país nada más que un vacío en el progreso y el desarrollo. Su falta de estrategia y en general la corta edad del presidente fueron los obstáculos principales que condujeron a la paralización de nuestro país.

El mundo por otro lado pasaba por unos tiempos donde el comunismo comenzaba a forjarse estrechamente entre distintos países, sean China, Rusia, Cuba y otras pensamientos y políticas como la neoestructuración. Pero este primer presidente aprista optó por una política de corte heterodoxo. ¿Fue precisamente ello el factor que lo desvió hacia la atrevida corrupción generada en su gobierno? El Apra es conocido como un partido de poca sensibilidad o quizá poca honradez. Ejercer un mandato con unas doctrinas alejadas de los ya forjados valores, conlleva simplemente a un desvío cuyos elementos son esos más tentativos como la ambición, el poder, el dinero, la manipulación.

El APRA conjugó en su gobierno todo aquello que traía manifestaciones de aparente riqueza y estabilidad económica.¿Cómo no, si presenta proyectos, obras y genera miles de puestos de trabajo ofreciendolos al pueblo con tanta propaganda? Un "elefante blanco" que hay que resaltar por el poco análisis que se tomó para llevarlo a cabo. Grandes proyecciones con un tren eléctrico que sin duda hoy se mantiene estancado en los sueños de aquellos que lo esperaron. ¿Legalizar el mercado paralelo? ¿Inventar el precio del dólar y dejar que este sea diferente en dos mercados? Los efectos de esta medida se reflejaron en un crítico aumento de las importaciones, lo cual no era necesario, y también un camino muy abierto hacia la inflación no siendo este el único factor. Una inflación de más del 90%, cifra que batió los Record Guiness y causada por intentar enmendar un problema cubriendolo con una manta, una manta que cubrió la devaluación del sol, convirtiendolo al inti, una manta que oscureció el momento de la congelacón de cuentas bancarias, la congelación del dolar. Todo ello en conjunto unido a la reducción de impuestos y aranceles que en total resultaron en un presupuesto imposible de cubrir con esa manta tan transparente.



Así si también si un presidente dirige un país y un país está compuesto por mucho más que 5 personas miembros de una familia, un país es una población en la que cada comunidad debe también recibir un grado de atención. Pero fue para Alán nada más que un chasco el darse cuenta que terrucos y Senderos Luminosos caminaban por la Sierra aniquilando a miles de personas, desde niños y mujeres hasta alcaldes, respondiendo con un Estado de Emergencia, muchos militares, poca preparación porque al final los derechos humanos se incumplieron por ambos lados, un gobierno pérdido en su heterodoxia y unos emerretistas que senderistas volando con ideas maoístas.
Sencillo, el país quedó derrotado, cansado y una población con bonos que limitaban el menú diario y la libertad. Quedó un país que no pudo haber pasado por algo aún peor, crisis en todos los aspectos pero lo más susceptible entre todas las personas era el miedo por el presidente que continuaba su gobierno en un camino donde parecía que daría nada más que el fin a todo.

Alan García a su corta edad no supo como trabajar con todo el poder que había recibido, así el APRA lo manipuló, lo poco que el país avanzó se destruyó por la corrupción, la falta de un plan ordenado de causas y consecuencias y la falta de moralidad y cumplimiento de los derechos humanos.



Por Andrea Castro y Yasna Hernández

No hay comentarios: